Centrado en torno a la plaza homónima, el concurrido Nieuwmarkt (“nuevo mercado”) está repleto de recuerdos de su gloriosa historia, aunque hoy es más un sitio para ir de compras y salir de noche. Rembrandt pintó sus canales y los mercaderes judíos montaron prósperos negocios hasta que la comunidad fue aniquilada en la II Guerra Mundial. Al este de Nieuwmarkt, se entra en el barrio más arbolado de la ciudad. Plantage (“plantación”) se urbanizó a partir de una zona pantanosa en el s. XVII, pero debido a la crisis económica, quedaron muchas parcelas sin vender. Las autoridades decidieron convertirlas en parques en lugar de en más viviendas. Es un lugar encantador para pasear y relajarse. Más al este, se extiende otra zona completamente distinta: el antiguo barrio de astilleros y almacenes de las islas orientales (Oostelijke Eilanden) y sus muelles del este (Oostelijk Havengebied).
• Ver en el Museum het Rembrandthuis el estudio de Rembrandt, donde están sus pinceles, bocetos y un gabinete atestado de conchas marinas y bustos romanos.
• Recorrer la historia de la navegación holandesa en el Het Scheepvaartmuseum.
• Asistir a un concierto de música clásica o de jazz en el impresionante, acústica y visualmente, Muziekgebouw aan’t IJ.
Incluye: Museum Het Rembrandthuis, Joods Historisch Museum, Verzetsmuseum, Artis Royal Zoo, con consejos, los mejores restaurantes, los mejores bares y las mejores tiendas.