Una mirada a las fallas estructurales del gobierno y la corrupción de las instituciones.
La coincidencia con el temblor de 1985: el mismo día y mes, no podía ser menos macabra y triste; pero, ¿qué dejó a los mexicanos este fenómeno de la naturaleza? ¿Cómo reaccionaron los gobiernos estatales y federal? ¿Qué lecciones de vida nos dio, una vez más, la sociedad?
Yohali Reséndiz, experta en el análisis de problemas sociales, ofrece en este libro una serie de testimonios relevantes sobre quienes salieron a la calle a ayudar a sus semejantes y enfrentaron el desastre. Nos habla de los héroes anónimos que interrumpieron su asombro y dolor para compartir en brigadas y donativos su solidaridad.
El libro deja en claro verdades impactantes: con el derrumbe de varios edificios se puso de manifiesto la corrupción del negocio inmobiliario; algunos grupos políticos retuvieron lasdonaciones con fines electorales y se descubrieron severas omisiones en el reglamento de construcciones. El gobierno nunca estuvo preparado para enfrentar el desastre y además reaccionó tarde. ¿Por qué el TEC de Monterrey, en la Ciudad de México, cerró la posibilidad de ayuda de voluntarios y se preocupó más por limpiar el desastre que por la solidaridad?
19S: El día que cimbró México destaca la participación desinteresada de ciudadanos de todas las esferas sociales, revela el pésimo manejo de algunos medios de comunicación ante el suceso -la historia lamentable de la inexistente niña Frida Sofía- y demuestra cómo a pesar de sus gobiernos corruptos, México se levanta de nuevo para denunciar y exigir justicia.