Edición bilingüe Español / English
Textos: Andy Groarke, Edwin Heathcote, Glenn Adamson, Kevin Carmody, Peter Blundell Jones
La arquitectura británica ha tenido un importante protagonismo dentro del panorama internacional, primero con las figuras más destacadas del brutalismo y, más tarde, con la llamada arquitectura high-tech. Además de contar con grandes estudios que han trabajado a escala global, a partir de la década de 1990 surgió una nueva generación que reivindicaba su propio espacio alejado de las grandes corrientes hegemónicas y que ha estado representada por personalidades de la talla de David Chipperfield (2G, n.1), Sergison Bates (2G, n.34), Tony Fretton (2G, n.46) o Caruso St John.
Después de conocerse trabajando en el equipo de David Chipperfield, Kevin Carmody (Canberra, 1974) y Andy Groarke (Lancashire, 1971) fundaron el estudio Carmody Groarke en 2006. Con sede en Londres, el estudio se abrió camino en el competitivo panorama de la capital británica construyendo instalaciones efímeras, montajes de exposiciones y monumentos conmemorativos. A pesar de su reducida escala, sus proyectos intervienen en los lugares de una manera decidida, transformándolos mediante mínimas intervenciones, como ocurre en el taller del artista Antony Gormley, el restaurante pop-up Studio East Dining, la remodelación efímera de The Filling Station o en las intervenciones en la Feria de arte Frieze, obras todas ellas ubicadas en Londres. La experiencia en el oficio que les ha dado construir impecables obras efímeras ha dado paso a una nueva etapa más internacional en la que abordan proyectos de mayor escala, como es el caso del centro de visitantes de la Selva Negra o el Windemere Jetty Museum.
La revista 2G dedica este número al joven estudio británico. La publicación cuenta con tres textos de introducción a su obra de la mano de Edwin Heathcote, Glenn Adamson y Peter Blundell Jones, y la sección Nexus incorpora un texto de los propios arquitectos, “Dar sentido al tiempo”, acompañado de una entrevista con Zoë Ryan.