"La exigencia de hacer algo para ser alguien. Estamos hartos de los gritos. No hay silencio. Hartos de dispararles a los mismos tipos en la computadora, hartos de las ráfagas infinitas, de quedarnos sin vidas ni municiones, del todos contra todos. A veces leer me tranquiliza. Pero siempre un libro se termina."
Nominado a los Premios Luces 2017 de El Comercio en la categoría Mejor libro de cuentos
Aquí hay icebergs es una colección de cuentos, pero también de emociones rotas. El quiebre puede ocurrir en un paseo a la playa luego de Navidad, en el recuento de los lugares o recuerdos que construyen la memoria familiar, en un tenso café entre madre e hija, en la compañía de amigos que convierten un juego en psicopatía o en el enrarecido intercambio entre dos súbditos vecinos. El punto, en todos los casos, es que en cada relato una emoción se pone a prueba, finalmente se quiebra y de ella no queda sino una verdad, o mejor dicho, la autopsia de una verdad.
Katya Adaui ha encontrado belleza en esos fríos destellos y lo ha hecho con un arsenal notable de recursos narrativos: inversiones gramaticales, préstamos dramatúrgicos y una singular habilidad por hallar la poesía que circunda las tristezas de las que se nutre la vida.