Afirma Henry Kamen, uno de los más prestigiosos hispanistas de nuestra época, que, en sus orígenes, España era una suma de diversidades, una combinación de pueblos unidos entre sí por la geografía, el estilo de vida o la economía, pero también diferentes unos de otros por la cultura, la lengua o la religión, entre otros aspectos. Pasaron siglos antes de que «Iberia», «Hispania» o «las Españas» alumbrara la idea y la realidad de lo que hoy denominamos España, y en ese camino muchos fueron los éxitos y los fracasos.
Brevísima historia de España ofrece a los lectores una forma novedosa de acercarnos a nuestro recorrido histórico, aunque examina con detalle los intentos de unidad de los diversos pueblos de España (cristianos, musulmanes, judíos, indios de América), el lugar de preeminencia conseguido en la época de los Reyes Católicos, su papel en el Nuevo Mundo y en Europa, sus logros culturales y los problemas políticos, el desafío del siglo XX, la dictadura franquista y el establecimiento y desarrollo de la democracia.
Cierran sus páginas dos cuestiones candentes en la actualidad: la estabilidad de la monarquía y la preocupación por la unidad nacional.