Las bestias que poblaron el universo de Rafael Sánchez Ferlosio se reúnen en De algunos animales, una asombrosa jungla en forma de libro ilustrado.
A ningún lector de Ferlosio le pasa inadvertida la mirada tan atenta y respetuosa que dirige a los animales, así como la relativa frecuencia con que éstos aparecen en su obra. Este libro -el último en que Ferlosio se ocupó- reúne, segregados de su contexto original, pecios, artículos, relatos, poemas y fragmentos ensayísticos que tienen a los animales por protagonistas, y constituye, de paso, un particular recorrido por algunos de sus temas y obsesiones principales.
Distintos grabados y litografías provenientes de La vida de los animales, la monumental enciclopedia sobre la vida animal escrita por el zoólogo y escritor alemán Alfred Edmund Brehm, acompañan e ilustran los textos de Ferlosio, donde conviven lobos y corderos, roedores y felinos y algún queotro ser imaginario, como el singular Jilguerotauro.
La crítica ha dicho...
«Rafael Sánchez Ferlosio fue un autor de culto.»
Miguel Ángel Villena, Eldiario.es
«Si la vida intelectual española ha tenido un clérigo auténtico, sin duda ha sido el maestro Rafael Sánchez Ferlosio.»
Jordi Amat, La Vanguardia
«Un escritor enorme, a la altura de nuestros clásicos, mejor que mejor.»
Fernando Savater, El País
«Si se me pidiese un nombre, uno solo, entre los surgidos en la literatura española de posguerra, con categoría suficiente para afrontar la inmortalidad literaria, yo daría, sin vacilar, el de Rafael Sánchez Ferlosio.»
Miguel Delibes
«Entre los autores de mi generación o de las anteriores, sólo me interesa Ferlosio, que es el mejor escritor español.»
Juan Benet
«Todo en Rafael Sánchez Ferlosio tiene una referencia literaria y poética, trate de lo que trate.»
Félix de Azúa