Es difícil encontrar en nuestros días disciplina jurídica alguna que no esté influida, relacionada o simplemente afectada por la temática ambiental. El alcance de la misma es inabarcable. De ahí que sea necesario una buena dosis de orden, metodología y buen hacer a la hora de afrontar cualquier trabajo intelectual en el amplio contexto de la temática ambiental.
(...) En cualquier caso, estoy absolutamente convencido -y permítaseme ese guiño de complicidad hacia el lector- de que muy pocos quedarán defraudados con el presente trabajo.
(...) En primer lugar, creo que es un gran acierto el encabezar la exposición de la obra -antes de entrar incluso en el contexto propiamente jurídico-, con las Actividades humanas en general, aunque contextualizadas hacia el medio ambiente. Y es que constantemente se pierde de vista la necesaria e inevitable relación entre el ser humano y su medio ambiente como plataforma de cualquier perspectiva tanto material como intelectual.
En segundo lugar, se trata, a mi modo de ver, de un trabajo accesible. Decía William James que en ocasiones el enemigo natural de cualquier disciplina es su propio profesor. Hay miles de textos escritos destinados a la docencia, o incluso a la simple divulgación, en los que sus autores parecen disfrutar con el uso de términos inalcanzables o inasibles para el común de los mortales, entre los que me incluyo; o con giros en el más puro estilo culterano, cuando lo que normalmente va buscando el lector no es precisamente literatura. El objetivo primordial -y lo sé por experiencia- de quien recurre a un texto ambiental es o comprender el tema o, si ya se es familiar con el mismo, la rápida solución a un problema. Sin embargo, hay quien todavía piensa que haciéndose inaccesible fortalece así su propia autoridad, cuando lo que está haciendo no es más que expresar un planteamiento esclerótico, a la vez que aislacionista.
Pues bien, precisamente contra esto es contra lo que lucha Silvia Jaquenod en su trabajo. Se nota su esfuerzo clarificador, así como un deseo constante de hacerse comprender. Quiere, en expresión breve, que cualquiera pueda llegar a saber qué es el ambiente y cuál es, a su vez, la dimensión jurídica del mismo y sus repercusiones. Y a mi humilde parecer, creo que lo ha conseguido.
Dr. Antonio Vercher Noguera Fiscal del Tribunal Supremo