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Diccionario de arquitectura: voz creatividad
Diccionario de arquitectura: voz creatividad
Ficha
Autor:
Garroni Emilio
Editorial:
Viaf
ISBN:
0000030880100
Fecha de Publicación:
2007
Formato:
PDF
pdf
Adobe Drm
Permisos
Impresión no pemitida
Copiar/Pegar no permitido
Nº de dispositivos permitidos ilimitado
€3,73
"Emilio Garroni (Roma 1925-2005). Profesor de Estética de la Facultad de Letras y Filosofía de la Università La Sapienza de Roma. Doctor honoris causa Universidad de la Plata (Argentina). Se ha ocupado de historia y crítica de arte, de semiótica general y, en particular, del lenguaje no-verbal. Su campo de investigación principal fue siempre la estética y la filosofía. Es autor de la voz Creatività, Spazialità, I paradossi dell'esperienza dell'Enciclopedia Einaudi, Torino, 1978 e sgg. que aquí publicamos traducida al castellano por Jorge Francisco Liernur. ¿Es la casualidad una explicación de los actos que consideramos creativos? O es apenas una seudo explicación que deja sin explicar porque tal vez no exista el salto creativo desde unas condiciones previas que hacen imposible pensar en la aparición de algo realmente inesperado. La creatividad es un rasgo pertinente del comportamiento del hombre que lo busca, afirma Garroni, para resolver un problema o un seudo problema, lo que no implica necesariamente banalidad, sino afán de cambiar el mundo, incluso al interpretarlo. Así la creatividad es descubierta por y para el hombre hacia el siglo XV e incentivada en el iluminismo y el romanticismo europeo. Por cierto, la creación no se valoraba para los griegos del período helénico, que privilegiaban la mimesis, justamente en el período más creativo de ese pueblo. Garroni mantiene, en la especificación estética del arte, las condiciones de la creatividad que pone su foco en el objeto creado y, al respecto, resulta curioso que tratándose de una condición humana la misma palabra haya pasado a ser una cualidad del objeto. "
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