Un relato de primera mano, de los últimos dos ministros del interior del gobierno de Juan Manuel Santos, de cómo se logró la firma del acuerdo de paz con las FARC cuando todo parecía perdido después del plebiscito.
La firma del acuerdo de paz con las Farc, sin lugar a dudas, es un parteaguas en la historia reciente de Colombia. Hay muchos episodios en torno a la negociación de La Habana que son conocidos por el público general, pero tal vez de lo que menos se ha hablado es de todo lo que ocurrió después del plebiscito, en la negociación con los promotores del NO y, menos aún de lo que ocurrió tras bambalinas durante todo el período del fast track.
Disparos a la paz¸ de los exministros del Interior, Juan Fernando Cristo y Guillermo Rivera, ofrece justamente ese relato que permitirá a los lectores conocer de cerca cómo fue la última parte de la negociación con las Farc: los errores cometidos por las dos partes negociadoras y todo lo concerniente a la aprobación de la Ley Estatutaria de la JEP en el Congreso, que hoy en día sigue siendo tema de interés nacional y que será fundamental para la implementacióndel acuerdo y, así, empezar el largo camino hacia la paz y la reconciliación en Colombia.
"¿Por qué lo que era válido para buscar la paz en el gobierno
de Uribe resulta reprochable en el acuerdo de paz firmado por Santos? La primera respuesta es sencilla: porque la "paz de Santos" no le sirve a Uribe. Las demás están a lo largo de este apasionante libro".
Daniel Coronell