Novela romántica de aventuras y acción con fondo histórico inspirada en la vida de Jordi Farragut.
Juan Gaviota es un joven menorquín nacido en 1755 en Ciutadella, en el seno de una familia de pescadores.
Para salvar a su hermana de una violación, Juan mata a un letrado francés, hecho que le empuja a huir y a convertir su vida en un azar que le llevará, después de ser cautivo en un barco pirata bereber, a estudiar náutica en Barcelona y a servir en la armada inglesa del Mediterráneo.
Gran navegante, Juan Gaviota atravesará el Atlántico y se enrolará en el ejército norteamericano en la guerra de independencia de las colonias, y, posteriormente, en las luchas contra los indios.
En Menorca, sin embargo, Juan ha dejado a su amor, Águeda, una muchacha casada por la fuerza con Felipe de Gaula, terrateniente con plantaciones en Carolina del Sur. En tierras americanas los amantes luchan para reencontrarse cuando los Gaula se trasladan a Charles Town.
En esta novela inspirada en la vida de Jordi Farragut, padre del primer almirante de los Estados Unidos, David Glasgow Farragut, el autor se ha tomado licencias y ha recreado la figura del héroe menorquín, nunca estudiada con suficiente atención, hasta convertirla en un arquetipo de la lucha por el amor y la libertad.