La investigación de María Urruzola que en 1992 comenzó a tirar de la punta de un ovillo y desenredó un mundo siniestro de proxenetismo, violencia y corrupción, muestra cómo nuestro país fue y sigue siguiendo parte de una red de tráfico de personas cuyo destino son las principales ciudades de Europa.
En esta edición actualizada, descubrimos detalles que no se hicieron públicos inicialmente y conocemos la trama de complicidades que encubría en Uruguay ese mundo de esclavitud de mujeres.
Este trabajo, que luego fuera llevado al cine, es según la autora: “una cruda investigación periodística; sorprendente y por momentos angustiante, pero siempre real. Descubrí un universo hasta ese entonces desconocido de soledad y locura para las mujeres que fueron y siguen siendo llevadas a Europa para escapar de la pobreza y terminan en la peor esclavitud imaginable.
Este libro es un balde de agua fría para un país que hasta ahora escondió su cabeza bajo la tierra, como los avestruces. Esta nueva edición se ha enriquecido con las historias que no pude contar en 1992, pero que ahora sí están incluidas. Podría ser una apasionante novela policial, pero no lo es. Podría ser historia, pero tampoco lo es. Veinticuatro años después, todo sigue igual.”