El efecto fotovoltaico se descubrió por primera vez en 1839 por el físico francés Alexadre-Edmond Becquerel. Sus estudios fueron fundamentales para el desarrollo del aprovechamiento de la energía fotovoltaica.
En el año 1883 el inventor norteamericano Charles Fritts construyo la primera celda solar con una pequeña efi ciencia del 1%. La construyo usando como semiconductor el Selenio con una muy delgada capa de oro, su coste era muy elevado al usar oro en su fabricación, por lo que esta celda se utilizó para usos diferentes a la generación de electricidad, se empleo para sensores de luz en la exposición de cámaras fotográfi cas.
Hasta pasados más de 50 años, no se fabrico la celda de Silicio, que fue patentada por el inventor norteamericano Russell Ohl.
Las celdas que se emplean hoy en día provienen de dicha patente.
Pero hasta el año 1954 no se consiguió producir la primera célula que aprovechase dicho efecto con un rendimiento razonable, siendo lograda por la empresa Bell Telephone, en New Jersey. A partir de esta fecha se comenzó a desarrollar el proceso de purifi cación de monocristales de silicio, dando un enorme impulso a la industria electrónica.