Esta guía nace para dar respuesta a esa inquietud que tenemos tantos padres a la hora de planificar nuestras vacaciones y escapadas con nuestros hijos en cualquier época del año.Aquí encontrarás agrupados un total de 161 alojamientos situados en la montaña y en la costa a lo largo y ancho de todo el estado español.
Se trata de casas rurales con servicio de habitación y de alquiler completo, hoteles rurales, campings y albergues distinguidos con el sello Familias bienvenidas-Family welcome de Familiasenruta.com seleccionadas en base a unos exigentes requisitos por ser lugares especialmente indicados para disfrutar con niños toda la magia de la naturaleza en familia.
LOS 10 REQUISITOS QUE CUMPLEN TODOS LOS ALOJAMIENTOS:
1. Están situados en entornos naturales y paisajísticos de alto valor ecológico y/o en comarcas rurales que conservan en buena medida una actividad socioeconómica ligada a sus formas tradicionales de vida agrícola y/o ganadera.
2. Disponen como mínimo, y en caso de ser necesarias, de cunas de viaje y camas supletorias en óptimas condiciones de uso así como de tronas. En la mayoría de casos además disponen de bañeras para bebés. En caso necesario nos pueden calentar biberones y ayudar con las necesidades de comida especial de los niños.
3. Es especialmente valorable que en algunos casos además estos establecimientos disponen de otras facilidades y accesorios como espacios interiores acondicionados de juego, barreras anti-caidas en las camas, bliblioteca infantil, walkies, cambiadores, alzadores o extensores para el water.
4. Cuentan con un parque infantil que puede incluir un arenero o uno o varios módulos exteriores de juego pero sobre todo se valora en este aspecto disponer de un terreno propio amplio, ajardinado y/o con árboles alrededor para que los niños puedan correr, saltar y jugar a sus anchas, seguros y sin molestar a otros huéspedes.
La presencia de piscina también es un imán para nuestros hijos. Debemos prestar especial atención a sus normas de seguridad especialmente para los niños más pequeños. En nuestra guía también valoramos la cercanía de zonas de baño natural al alojamiento.
5. En caso de no disponer de ese espacio exterior verde los alojamientos están situados en aldeas sin apenas tráfico rodado y con bosque o sembrados cercanos. En todos los casos el tráfico rodado no debe representar ningún peligro activo para la integridad de los más pequeños.
6. Organizan actividades pensadas para que las puedan disfrutar los niños como talleres de elaboración de alimentos, conocimiento del medio o expresión en los que a menudo también pueden participar los padres. Algunos ofrecen un miniclub donde a partir de una cierta edad los peques pueden hacer nuevos amigos bajo la mirada de monitores especializados y en un ambiente preparado. Algunos alojamientos ofrecen servicio de canguro.
7. Contacto con el entorno natural y los animales. En estos alojamientos tan especiales muchos de ellos son también granjas escuela con actividades de educación ambiental se propicia el contacto guiado de los niños con la huerta y con animales de granja como gallinas, cabras o conejos por los que los niños suelen sentir una fascinación irresistible y a los que pueden darles de comer o recoger sus huevos.
En algunos alojamientos además podemos disfrutar de actividades de equitación o familiarización y contacto con caballos o ponis o bien ofrecen paseos en burro.También existen algunos alojamientos desde donde se guía la observación y/o el contacto con la fauna salvaje autóctona libre o en condiciones de semilibertad.
Asimismo resulta también muy de agradecer la posibilidad que ofrecen algunos de poder alojarnos con nuestra mascota. Os aconsejamos consultar previamente las condiciones.
8. Turismo activo. Orientan u ofrecen guía sobre recorridos de senderismo o facilitan bicicletas. Asesoran sobre las actividades de disfrute del medio que ofrece la comarca. A veces disponen de pistas deportivas o de pistas multiaventura (tiro al arco, rocódromo, pista americana o tirolinas).
9. Turismo responsable, compromiso con el planeta. Es valorable que estos lugares cuenten con instalaciones de bajo impacto ambiental que funcionan total o parcialmente con energías renovables y practiquen la separación de residuos y/o el compostaje. También lo es que participen en acciones de difusión o concienciación en este sentido. Muchos de ellos cuentan con granja-escuela o certificaciones de ecoturismo (CERES-ECEAT, ACCUIL PAYSAN, EMAS, ISO, ECOLABEL, BIOSPHERE HOUSE) o de agricultura o ganadería ecológica lo que nos ayuda a reconocer su adecuación a los requisitos exigidos por cada una de los diferentes organismos acreditadores según el caso.
Muchos de nuestros alojamientos pueden definirse como de Agroturismo porque combinan en sus fincas el servicio turístico con actividades agrícolas o ganaderas de explotación tradicional. De esta manera nuestra estancia contribuye a la conservación natural y contribuye a fortalecer la economía de las comunidades locales.
10. Vocación de servicio a las familias con niños. Se trata de alojamientos que en los cuestionarios que les hemos remitido, en su web y/u otros medios publicitarios sitúan explícitamente a las familias con niños como uno de sus públicos usuarios preferentes expresando así un compromiso público y la vocación de servicio adecuada a sus necesidades. A todos los alojamientos de esta guía les ha sido otorgado nuestro sello distintivo Familias bienvenidas Family welcome