Es el máximo representante de la poética tradicionalista frente a las formas métricas italianas. Sin embargo, es considerado renacentista por su clasicismo y humanismo. Escribió obras de amor, de pasatiempo y morales. Entre sus obras destacan «Diálogo de mujeres» (1540) y «Sermón de amores» (1542).
Poeta español renacentista, sabía el griego, el latín, el árabe y el italiano, fue diplomático y militar. Su poesía es honda, sencilla, emotiva y a la vez reflexiva.
De 1904 a 1908 publicó sus poemas en periódicos y revistas y apareció su primer y único libro en vida, Misas Herejes, de aparente realismo y opuesto a las corrientes simbolistas que la poesía argentina de ese momento. Borges lo rescató en oposición a la poesía modernista y como recuperación de una (...)
El poeta granadino es considerado una de las voces más altas de toda la poesía en castellano. El propio Fray Luis dividió sus poesias en tres apartados: las originales, las traducciones de poetas profanos y las traducciones o versiones bíblicas. No se publicaron hasta 1631; las editó Quevedo, (...)
Góngora no publicó su obra en vida, aunque lo intentó en 1623. Sus versos se conocieron dispersos en manuscritos o impresos en hojas sueltas. Sólo aparecieron en un libro el año en que murió, en una edición que preparó Juan López de Vicuña con el título de Obras en verso del Homero español (1627). (...)
Autor de estilo exquisito, vivió siempre rodeado de grandes figuras del poder y la cultura. Su obra destacada por su respeto de las formas poéticas y su ritmo exhaltado e intenso. Poeta sevillano del Renacimiento, compuso cinco madrigales, doscientos cuarenta y cuatro sonetos, once canciones (todas (...)
Entre lo más destacado de la obra del poeta de Puerto Rico (patriota, abogado, orador y político) José de Diego (1866-1918) se encuentra los libros Pomarrosas (1904), Jovillos, Coplas de estudiantes (1916) y Cantos de pitirre (publicado póstumamente en 1949). Uno de sus sueños era establecer una (...)