“La cocina es una filosofía, una forma de entender la vida”. Esta sentencia de Huellas y Sabores del Perú, es toda una declaración de principios e intenciones. Quien lea este libro podrá comprobar que somos lo que comemos y cómo lo preparamos.
Más que un conjunto de recetas, la cocina es toda una radiografía de lo que los pueblos han sido, son o quisieran ser. Pocas cocinas como la peruana reflejan tanto un alma nacional.
En Huellas y Sabores del Perú hay historia y sicología, música y erotismo, “fast food” y sociología, globalización y regionalismo, crítica y reflexión sobre el pasado, el presente y la llamada post modernidad. En suma, un libro mestizo y condimentado como el alma, la cocina y los sentimientos de la gran mayoría de peruanos.
Dos libros, en verdad, ya que este gran ensayo de interpretación de los sabores peruanos –en el sentido más amplio y no solamente culinario de la palabra– está acompañado de una extraordinaria recopilación de los rincones de Lima, el vocabulario tradicional y las canciones del Ande y de la Costa que nos recuerdan que somos lo que nos gusta y hasta aquellos que queremos odiar.