La historia de la inmigración masiva a la Argentina entre 1860 y 1914. Pluralismo cultural versus crisol de razas. Los valores de esfuerzo y sacrificio. La no integración y la marginación de inmigrantes. Las particularidades de la inmigración judía al Entre Ríos rural.
La sociedad argentina, en un proceso de intenso cambio, de avances y retrocesos, y con "grietas" de entendimiento entre distintos sectores, ha perdido el vínculo emocional con sus raíces hace tiempo.
Este libro nos recuerda que el país se consolidó con los que bajaron de los barcos, atraídos por la prédica de los constructores de la Nación.
Pero a la vez, frente a la versión idílica del crisol de razas, desempolva la experiencia de una mayoría de recién llegados que sufrió marginación, maltrato y desprecio por parte de las clases altas locales y de la población "criolla": todos procuraron integrarse como pudieron; no todos lo lograron.
Daniel Muchnik se reencuentra aquí con la colonización judía en distintas provincias y con las peripecias vividas por su familia, arribada en 1893 a las inmediaciones de Villa Clara, Entre Ríos. Con pluma exquisita y reflexiva describe algunas de las razones de los fracasos de la obra del Barón Hirsch en una trama a la que no le son ajenos antecedentes muchas veces olvidados de lo que hoy llamamos cotidianamente corrupción.