¿Vale la pena adentrarse en aguas infestadas de tiburones para surfear sobre una ola de quince metros?
¿Es más arriesgado rodar una película de acción o una de terror?
¿Es necesario que una trabajadora sexual invierta la mitad de sus ingresos en incrementar su seguridad?
Cuesta imaginar que un economista pueda dar respuesta a estas o a otras muchas cuestiones cotidianas como, por ejemplo, con quién es preferible salir o con cuanta antelación debemos ir al aeropuerto antes de coger un avión. Sin embargo, a partir de las lecciones de la economía financiera sobre el riesgo, la economista y periodista Allison Schrager ofrece cinco principios de urgente aplicación. Todos asumimos riesgos a diario y es imprescindible saber valorarlos para maximizar las posibilidades.
A partir de una ampliay sorprendente investigación que descubre el caso de un burdel de Nevada donde se generaba valor reduciendo riesgos (tanto para los clientes como para las vendedoras de sexo), o el del surfista que aplicaba estrategias financieras para gestionar el riesgo (porque sabía que los océanos y la meteorología eran, como los mercados, un caos controlado), La economista en el burdel muestra cómo esos principios nos ayudan a tomar mejores decisiones arriesgadas y difíciles: desde decidir volver a la universidad o aceptar un puesto en una start-up, hasta calcular la cantidad de tiempo que debemos dedicarle a un proyecto o determinar cuánto ofrecer por la casa de nuestros sueños.
Las fascinantes historias aquí narradas sobre personas que han hallado maneras inteligentes de gestionar el riesgo (como el jugador de póquer que sabe cómo conservar la serenidad ante una apuesta muy alta o el general que aprendió en el frente como lidiar con lo imprevisto) ilustran mejor losprincipios clave de la economía financiera que cualquier otra historia sobre la compraventa de acciones.
Reseñas:
«En este libro apasionante, la economista financiera y experta en riesgo Allison Schrager muestra, mediante originales casos, como los principios utilizados en la gestión de fondos de pensiones millonarios pueden ayudarnos a afrontar los riesgos en nuestra vida diaria. ¡Y funcionan! Los profesionales del riesgo, tanto los veteranos como los novatos, leerán este libro de un tirón.»
Robert C. Merton, Profesor Distinguido de Finanzas de la MIT Sloan School y Premio Nobel de Economía
«Quien desee entender qué es el riesgo, deberá adentrarse en lugares poco convencionales. Y, en la tradición de Freakonomics, esto ha hecho la economista Allison Schrager en este libro informativo y ameno.»
Adam Grant, autor de Originales
«Los directivos y los pesos pesados de Wall Street tienen mucho que aprender de los paparazzi, las prostitutas y otros singulares personajes que pueblan las páginas de La economista en el burdel.»
Peter Coy, Bloomberg Businessweek