Si hubiera que elegir solamente un libro para entender de forma clara y sencilla las cuestiones claves de la economía en general y de la situación económica española en particular, sería sin duda éste. El economista José María O’Kean nos explica, siempre teniendo la crisis económica como telón de fondo, todo lo que debemos saber sobre una materia desconocida para la mayoría de nosotros.
O’Kean describe las principales corrientes de pensamiento y sistemas económicos existentes, su evolución y la aparición de nuevas alternativas a las democracias liberales, como son el capitalismo de Estado de China y Singapur, el capitalismo oligárquico de Rusia o el populismo radical en países latinoamericanos.
Asimismo, aclara conceptos fundamentales para entender cómo se crea riqueza y la diferencia entre dinero, capital y renta, así como entre agentes productivos y figuras productivas.
En los capítulos dedicados específicamente a la crisis, analiza cómo funcionaba el mundo antes y cómo funciona ahora, haciendo especial hincapié en el cambio de modelo económico de China. También reflexiona sobre el origen de la crisis y sobre cómo los diferentes países han salido de ella. En el caso de España, Portugal o Grecia, con fuertes problemas de competitividad y que han necesitado de ayuda externa, nos exhorta a cambiar el modelo productivo, evitar el endeudamiento de familias, empresas y gobiernos, y estudiar una nueva manera de implementar los planes de estabilización económica.
Para cerrar, esboza cuáles serían las líneas estratégicas para un nuevo modelo de crecimiento que nos permita afrontar el futuro con niveles de renta más elevados, un descenso de la tasa de paro y de la desigualdad, y lograr con ello un nuevo ciclo de prosperidad en un entorno sostenible a largo plazo.