Carlos Salinas de Gortari hace un penetrante recuento de episodios históricos que marcaron la salvaguarda de la relación entre México, Estados Unidos y Cuba, donde prevalece la convicción de construir y mantener una conversación efectiva.
Un libro que aporta claves indispensables para un reencuentro con formas modernas de convivencia entre Estados Unidos y Cuba, dos países ligados a México de manera profunda.
La relación entre México, Cuba y Estados Unidos ha vivido intensos momentos de armonía y terribles desencuentros a lo largo de su historia. Los tiempos actuales van a requerir de un esfuerzo especial de cada uno de los tres países para construir buenas noticias.
Con la reciente muerte de Fidel Castro, una época ha terminado; mientras que el tablero internacional se sacude con el presidente Donald Trump, que ha decidido cambiar la política abierta construida entre Barack Obama y Raúl Castro. En tal contexto, es fundamental responder a los nuevos desafíos.
Dedicado a mostrar la complejidad de las relaciones diplomáticas, el primer capítulo de Muros, puentes y litorales coloca en perspectiva histórica la relación entre México y Cuba de la mano de un ensayo del historiador John Womack Jr. El segundo capítulo relata los pormenores de un inesperado diálogo entre Bill Clinton y Fidel Castro, terciado por el autor. Finalmente, en la última parte se narra el drama que en 2003 vivió una mujer estadounidense en busca de sus hijos, secuestrados y retenidos de manera clandestina en Cuba. La determinación de esa madre y la justicia de su reclamo no hubieran hallado el complemento indispensable sin la determinación de Fidel Castro y el propio presidente Salinas. En síntesis, la presente obra constituye un alegato urgente y una brújula para derrumbar muros ideológicos y establecer puentes de progreso entre litorales comunes.
En palabras de su autor:
"México no puede permanecer insensible ante el cambiante panorama que se abre para nuestros tres países unidos por un litoral común, un panorama que involucra el futuro de todas las naciones del continente americano. Hoy las circunstancias exigen la construcción de pistas de acceso novedosas y eficaces no sólo entre los gobiernos, sino entre los grupos sociales y los pueblos de la región" -Carlos Salinas De Gortari-