El 3 de junio de 2015 se produjo un hecho social único: miles de personas salieron a la calle, en distintos puntos de la Argentina, movilizadas por la consigna Ni Una Menos. Veintitrés días antes, un grupo de periodistas había difundido por Twitter la convocatoria “Basta de femicidios” y este dato en el país, y cada treinta horas una mujer es asesinada. El reclamo común nacía como reacción ante la tradición que separaba “víctimas inocentes” de “putitas que algo habrán hecho”. La enorme presencia de jóvenes expresaba el repudio a ese modelo. Ya nada sería igual.
Este libro cuenta qué se estaba cocinando en la sociedad argentina para llegar a una manifestación semejante. Cómo lo olfatearon y le pusieron palabras las periodistas y artistas, las activistas y militantes que lanzaron una convocatoria que resultó arrasadoramente eficaz. A través de las voces de una veintena de integrantes del colectivo Ni Una Menos, de organizadoras de marchas en diferentes puntos del país, de familiares de víctimas, de dibujantes, de funcionarias, de mujeres que sobrevivieron a la agresión femicida de sus ex parejas, del honesto testimonio de Elena Highton de Nolasco como representante de la Corte Suprema de Justicia y de la notable lucidez de Dora Barrancos, #NiUnaMenos configura una reflexión estremecedora acerca de un hito en la lucha contra la violencia que sufren las mujeres y por la igualdad de derechos. Esta lucha, fortalecida y visibilizada de una manera insoslayable por las marchas a lo largo y ancho del país ese 3 de junio, hoy interpela a toda la ciudadanía, sin distinción de clases ni procedencias.
Como la afirmación contundente del Nunca Más, el grito colectivo y la demanda ante este drama se proyectan con la convicción y la fuerza de los que están dispuestos a dar pelea en todos los planos: ¡Ni Una Menos!