El estudio “Perspectivas 2014: Tecnología y pedagogía en las aulas. El futuro inmediato en España”, realizado por el Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB y aulaPlaneta, muestra cómo serán las aulas y las metodologías educativas en el sistema educativo de España de cara al 2020.
El estudio aporta luz en tres aspectos claves para el sector educativo: cómo serán las aulas en el futuro inmediato en España, qué tecnologías se usarán en ellas y cómo habrán cambiado las prácticas docentes en España en 2020.
En el estudio se identifica que el aula se transformará en una serie de escenarios de creación, más experimentales y activos que permitan un incremento de la actividad de los alumnos, y una apertura a la experiencia directa y sistemática al entorno.
Disponer de una idea de cuáles serán los nuevos escenarios de las aulas en el futuro permite disponer de una información clave de cara a guiar a los educadores y a las autoridades que deciden sobre las políticas educativas. Es una ayuda para asegurar las innovaciones a adoptar y contribuye a aumentar el grado de estabilidad del sistema.
A diferencia de otros estudios, el estudio permite un acercamiento a la realidad del sistema educativo de España, exclusivamente, concentrándose expresamente en este contexto específico y en los temas que en él resultan relevantes y no en base a pronósticos de un escenario global de los sistemas educativos internacionales que a veces se alejan de la realidad del país.
Todos los expertos coinciden en que el cambio de los entornos educativos es una realidad que se está produciendo, no un futuro incierto, y a medio y largo plazo supondrá una transformación radical de la educación.
Los cambios impulsados y apuntados por la transformación tecnológica serán inevitables: han llegado para quedarse y están transformando profundamente las prácticas en el aula.