Práctica docente. Más allá de cuatro paredes, pizarrón y mesabancos es un intento de trascender la perspectiva reduccionista que visualiza a la práctica docente como una clase en el aula, cerrada, ideal e irreal, en cuanto no sujeta a determinaciones.
En este libro se analiza cómo el profesor está condicionado por lo social, lo político, económico, institucional, pedagógico-didáctico y por un entorno escolar que lo determina no solamente con una normatividad institucional, sino con reglas implícitas respecto a cómo interactuar con alumnos, colegas y directivos. Esto no significa que el profesor no cuente con ninguna autonomía ni que no pueda enfrentar airoso esos determinantes; tampoco se trata de propagar explicaciones convergentes acerca del quehacer docente.
Cada profesor es diferente y encara de distinta forma los imprevistos o conflictos escolares. De allí que este libro inicie con el concepto de práctica docente enfatizando la trascendencia de mirarlo desde diversas dimensiones: social, institucional, didáctica, interpersonal y personal. Todas ellas se constituyen en dimensiones que afectan de manera imbricada a los maestros. Es decir, todas influyen superpuestas, quizás con diferente impacto, pero el influjo es un hecho.