Todos los besos son la sombra del primer beso”, le dice una madre a su hija en la serie Mad Men. ¿Quién no recuerda el primer encuentro con el primer amor como un episodio fundante en su vida? ¿O la cita que fue un chasco tremendo? ¿O su primer día de escuela? ¿O la primera vez que sufrió una decepción profunda?
Martín De Ambrosio buscó historias variopintas, dio con los protagonistas y se sentó con ellos en un bar, computadora mediante, para tomar notas y así escribir los relatos. En tiempos de conquista a través de Facebook y Tinder, sería fácil suponer que en el tránsito de lo virtual a lo real no puede haber mayores sorpresas; sin embargo, las primeras citas aquí reunidas reflejan una variedad insospechada de aciertos y desencantos, y todo lo curioso, insólito, divertido y peligroso que pueden presentar.
Estos 41 relatos son una buena muestra de esos primeros encuentros que circulan como chismes entre amigos o como anécdotas de asado, y que revelan la manera en que se relaciona −o intenta hacerlo− un determinado grupo de personas solteras o sueltas en un país sudamericano a principios del siglo XXI.