En septiembre de 2018 la Selección argentina de fútbol femenino se clasificó para el Mundial 2019. Sus jugadoras no tenían sueldo ni apoyo para sostener sus entrenamientos. Medio año después, la AFA dio el primer paso hacia su profesionalización. Esta es la historia de lo que está detrás de ambos hitos y de un grupo de futbolistas con una inmensa pasión por la camiseta, contada por una jugadora que no quiso quedarse con las ganas.
La historia del fútbol argentino está escrita y protagonizada por varones. Ellos son desde siempre los términos de cualquier comparación: Amalia Flores es “la Maradona”, Estefanía Banini, “la Messi”, y así. Este libro viene a ofrecer una nueva paleta de posibilidades: ídolas como Betty García, Elba Selva o Macarena Sánchez, extraordinarias jugadoras que existen y enfrentan todo tipo de obstáculos para seguir entrenando y ser profesionales.
¡Qué jugadora! reconstruye un siglo de historia subterránea a partir de las voces de sus protagonistas, las “Carlitos”, las “machonas”, las “marimachos”, las “tortilleras”.
Se zambulle en el archivo, en las coberturas periodísticas de otra época, en las fotos sepia y en blanco y negro; y en el presente, a todo color. Y se constituye en el primer libro sobre
la trama íntima del fútbol femenino en la Argentina.