La línea de tiempo que traza Rolando Barbano en Sangre azul. Historia criminal de la Policía Federal Argentina comienza con el primer hecho delictivo del que se tiene registro por parte de los cuerpos de vigilancia en1631. A partir de entonces y hasta nuestros días, el accionar ilegal de las fuerzas policiales se ha desarrollado de manera paralela –y sistemática– a la función que declara el eslogan de la institución: “Al servicio de la comunidad”. Una dinámica criminal que se sostiene desde la temible Mazorca de Rosas hasta el golpe de Estado de 1976 y los casos de “gatillo fácil” durante el período democrático.
Sangre azul constituye una exhaustiva investigación rigurosamente documentada, que arroja una primera evidencia lamentable: el accionar de la Policía siempre ha contado con la connivencia de los poderes de turno. Y esta nefasta trama de crueldad, corrupción e impunidad constituye una estructura vertebral que ha sido mantenida tanto desde el interior de la institución como desde afuera por aquellos sectores que resultan beneficiados por este siniestro orden.
Un trabajo audaz que cubre un enorme vacío y que, sin duda, se convertirá en un libro indispensable para entender y conjurar uno de los peores flagelos de la historia argentina: el terror ejercido por las fuerzas de seguridad.