Desde su aparición con caracteres de novedad estelar en nuestro panorama procesal, el proceso monitorio se ha revelado como una herramienta de gran utilidad para la reclamación de deudas dinerarias. Pronto adquirió un auge espectacular, hasta ascender a los puestos más altos del ránking en las estadísticas de los procesos más utilizados en la práctica cotidiana de nuestros tribunales, circunstancia que pone de manifiesto, por sí misma, la importancia y trascendencia adquiridas por este procedimiento.
Sin embargo, desde su instauración en nuestro sistema procesal, la regulación del proceso monitorio ha generado multitud de dudas interpretativas, que motivan la aparición de diferentes criterios en muchas ocasiones discordantes en distintos ámbitos jurisdiccionales. Desde otra perspectiva, la regulación del proceso monitorio ha sufrido, durante los últimos años, multitud de reformas alguna tan reciente e importante como la que propone la Ley 37/2011, de medidas de agilización procesal . El proceso monitorio ha desbordado, además, el ámbito procesal civil para incorporarse, también, a la rama del Derecho Social o Laboral a través de la Ley 36/2011 reguladora de la jurisdicción social.
Todas estas circunstancias obligan a los profesionales y a los propios «usuarios» del Derecho a realizar un permanente ejercicio de actualización, para «poner al día» sus conocimientos sobre la «evolución interpretativa» de multitud de aspectos que afectan a su aplicación. Este libro, primera obra en el mercado totalmente actualizada, aspira a constituirse en herramienta imprescindible para todos aquellos que precisen disponer de información actualizada sobre los diferentes criterios e interpretaciones imperantes, tanto para la determinación de aspectos relativos a la aplicación práctica como para el estudio de la doctrina elaborada sobre este proceso.