Una sucesión de voces que construyen un diálogo de treinta años que, ojalá, sea cada vez más profundo, más inclusivo y más plural.
La Historia se conforma por hechos mínimos y actos grandiosos, luchas populares, revoluciones, victorias y derrotas, muertes, ideas y discursos. Nuestra historia, que encierra todos esos hechos, celebra, por primera vez, treinta años ininterrumpidos de ejercicio democrático. Una ocasión perfecta para analizar, recordar y hacer un balance del camino recorrido.
Para acompañar ese ejercicio reflexivo, los historiadores Gabriel Di Meglio y Gustavo Álvarez seleccionaron los discursos más importantes de estas tres décadas, aquellos que nos marcaron a fuego. Los agruparon y agregaron una breve pero aguda contextualización que permite entender cabalmente el momento histórico en que esas palabras se volvieron fundamentales.
Reynaldo Bignone anunciando el llamado a elecciones tras los años más trágicos de nuestro país; Raúl Alfonsín convocando a recitar el Preámbulo de la Constitución Nacional; Julio César Strassera exigiendo "nunca más" en su alegato en el juicio a las Juntas; Carlos Menem prometiendo una revolución productiva y una cirugía mayor sin antestesia; Fernando de la Rúa comunicando el estado de sitio que iba a prologar su renuncia; Néstor Kirchner anunciando la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, y, llegando al presente, Cristina Fernández defendiendo la Ley de Medios y anunciando la estatización de YPF, son algunas de las marcas orales de esta trayectoria intensa, dramática, en algunos momentos trágica y en otros, emocionante.