Todos buscamos algo
cuando se hace de noche.
«Un libro maravilloso [...]. Lo mejor y más sorprendente que he leído en mucho tiempo en la joven literatura en español.»
Inés Martín Rodrigo
«Yas» es el título de la canción perfecta. Y es también el apodo de la esquiva Tania, una joven trompetista y cantante a la que buscan casi todos los protagonistas de este libro. Yas es además una forma más simple de escribir jazz. Yas solo tiene tres letras pero muchos significados.
En esta novela de debut se relata la noche de insomnio de Manu, un joven librero y periodista que recorre Madrid en una madrugada desierta encontrando o evocando a todos los que rodearon su historia de amor perdido, mientras su pareja actual, Irene, despierta a solas en la casa vacía. Aquí suena música, suenan pasos en la oscuridad, suenan las lecturas que laten tras este texto de madurez inesperada y arrolladora, y suenan también puertas que se abren y se cierran, en locales o en casas lejanas donde podría estar Yas, o el yas.
La crítica ha dicho...
«Yas es la primera novela de Eduardo de los Santos, un autor joven que se ha estrenado en Alfaguara, estoy terminándolo, me está emocionando, me está conmocionando, y creo que hay párrafos que merecen estar colgados del pasillo de cualquier casa por la deslumbrante belleza que tienen.»
Manuel Jabois
«Yas se mueve a ritmo de road movie gracias a una sólida estructura musical. Hay en ella acordes de grandes músicos y poesía interna que consigue que el lector se mantenga aferrado a esta trama nocturna. La primera novela de Eduardo de los Santos es una elaborada partitura de historias que confluyen en una noche insomne.»
Raquel Jiménez Jiménez, Zenda
«Si ha sido capaz de hacer esto con su primera novela, ya podemos ir preparándonos. Ha nacido un escritor.»
Inés Martín Rodrigo
«Novela coral y de estructura sincopada, una amalgama de géneros (hay fragmentos de hermosísima prosa poética), escrita con un estilo propio, rico en recursos literarios pero también (y sobre todo) es un tributo al jazz, que fue hecho carne y habitó entre nosotros lleno de gracia y de verdad.»
Félix Ángel Moreno Ruiz, Córdoba - Cuadernos del Sur
«Apunten bien el nombre de Eduardo de los Santos: anticipo que va a sonar. [...] Una novela que no tiene nada de primeriza, con mucha madurez y capacidad creativa y narrativa. [...] Jazz hecho novela, [...] la voz de cada uno de sus personajes es un solo, con su acento y su cadencia. Ritmo frenético, impredecible, interrumpido, a veces pausado, melancólico, melódico, lo más parecido a la vida.»
Edurne Portela
«Yas es como un diálogo entre dos orillas. No sólo porque sume episodios en México, Colombia, Chile... El proyecto de Eduardo de los Santos implica saberse heredero de una tradición literaria latinoamericana: por su uso de un español plural, no hispanocéntrico, por sus evidentes guiños al boom, por una temprana sabiduría narrativa, por cierta distinción lírica de su prosa y por su tendencia a lo mítico, a una realidad aumentada, cargada de saberes librescos.»
Carlos Pardo, El País - Babelia
«Una gran historia [...] que evidencia que detrás de la aparente improvisación, sea en el jazz o en la literatura, hay un gran (y prometedor) trabajo.»
Marta Maldonado, La Razón
«La búsqueda de una obsesión, la de la canción perfecta. [...] De los Santos irrumpe como una auténtica revelación.»
Faro de Vigo
«Se inscribe automáticamente dentro de esa corriente minoritaria pero altamente nutritiva que es la literatura jazzie.»
Juan Velasco, Cordópolis
«Una historia de elaborada factura culturalista [...] Resulta evidente la huella de Cortázar y su Rayuela, reconocible en el errante peregrinar artístico de los protagonistas, su callejeo urbano por diversos ámbitos culturales y el insistente vaivén entre la esperanza y el desengaño. Estamos también ante una elegía del fracaso, una oda a las ilusiones perdidas. [...]. La iconografía en que sobresalen Chet Baker, John Coltrane o Boris Vian nos adentra en una atmósfera de cine negro y cava existencialista.»
Jesús Ferrer, La Razón
«De los Santos baila un tango con la precariedad en una novela de formas elegantes y espíritu punk. Yas suena a Leonard Cohen tocando un tema de Parálisis Permanente.»
Alba Carballal
«Yas es una de esas raras novelas -también pasa con algunas canciones- que dan ganas de quedarse a vivir en ellas al mismo tiempo que de cerrarlas y salir ahí fuera, a ver si la vida de la que nos hablan existe de verdad. Asume todos los riesgos de reescribir a Bolaño y le hace al chileno un regalo póstumo: una escuela, o la posibilidad de una escuela. Yas es un Los detectives salvajes madrileño en el que las referencias literarias -esto es de agradecer- escasean y dejan paso a las musicales; mejor dicho, a las jazzísticas. [...]. Es un texto inteligente y bien estructurado que hará resonar en cada lector una nota diferente; en algunos, con suerte, también u blue note o una disonancia inolvidable.»
Munir Hachemi